La inducción como
método de investigación científica
La Inducción, como una
de las formas más importantes de razonamiento, es uno de los principales
descubrimientos de la Lógica, como ciencia del conocimiento. En su estructura,
es estudiado por la Lógica Formal; en su desarrollo es examinado por la Lógica
Dialéctica.
La Metodología, como
ciencia del cómo del conocimiento, lo incorpora a su corpus, como uno de los
más importantes métodos de investigación. Como asunto metodológico es que me
interesa exponerlo en el presente artículo.
La
Inducción
La Inducción es un
razonamiento mediante el cual pasamos de un conocimiento de determinado grado
de generalidad, a un nuevo conocimiento de mayor grado de generalidad. Dicho de
otra manera, la inducción es un razonamiento en virtud del cual pasamos de lo
particular a lo general.
La aplicación de la
Inducción como método de investigación científica se halla presente en la
formación de la hipótesis, la investigación de las leyes científicas y las
demostraciones.
El fundamento de la
inducción radica en el hecho de concebir el mundo, la naturaleza y la sociedad
como orden, como un sistema regido por leyes y principios. Y además que estas leyes
y principios son cognoscibles, por el pensamiento social humano.
La inducción puede
tener la característica de completa o incompleta. En el primer caso ocurre que
la conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el
Problema de Investigación. En la Inducción Incompleta, sacamos la conclusión
del estudio de solamente una parte significativa de los elementos que
constituyen el Problema de Investigación.
Método de Inducción completa
Llamaremos Método de
Inducción Completa, al que nos permite inferir, colegir, conjeturar, suponer
conclusiones generales de cierto Problema de Investigación, haciendo el estudio
de todos los elementos que forman parte del Problema de Investigación en
relación con su Objeto de Investigación.
Por ejemplo, al
investigar el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina de la
Universidad Nacional (Problema de Investigación) examinaremos los resultados de
todos los alumnos matriculados en la Facultad. Ello nos permitirá inferir,
inducir conclusiones con base en el método de Inducción completa.
La Inducción Completa
es posible cuando conocemos con exactitud el número de elementos que forman el
objeto de investigación o de estudio y, además, cuando sabemos que el
conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del Problema de
Investigación.
Las llamadas
demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo. Solo que en
ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr los estudios
por inducción completa.
La inducción incompleta
El Método de Inducción
Incompleta, se presenta en problemas de investigación cuyos elementos no pueden
ser enumerados y estudiados en su totalidad por el Sujeto de Investigación. La
imposibilidad del estudio de la totalidad de los elementos puede darse por el
número de elementos o por la imposibilidad de tenerlos al alcance del
investigador.
Podemos definir la
Inducción Incompleta como la inferencia general acerca de un Problema de
Investigación, inferida del estudio de una sola parte de los elementos
homogéneos que integran el sistema de investigación.
Por ejemplo al estudiar
el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional
(Problema de Investigación) examinaremos los resultados solamente de una
muestra representativa, no de todos, los estudiantes de la Universidad
Nacional.
Como el objeto de
investigacion (estudiantes de la Universidad Nacional) tiene un número de
elementos muy grande, que no factible el proyecto de investigación, recurrimos
a sacar una muestra representativa para inducir generalizaciones al respecto.
En el caso de las leyes
universales, podemos decir que su inducción se caracteriza por ser incompleta
desde el punto de vista de que es imposible estudiar todos los objetos de la
Sociedad o de la Naturaleza o de la Información o del Conocimiento. Así, por
ejemplo, la Ley de la Contradicción dialéctica, fue inducida a través de un
proceso incompleto, pues es imposible someter la infinitud de los objetos del
universo a la observación o la experimentación.
El método de Inducción
Incompleta puede ser de dos clases: La inducción por simple enumeración y la
inducción científica.
El método de inducción por simple
enumeración
A través de la
Inducción por Simple Enumeración se infiere una conclusión universal observando
que un mismo carácter se repite en una serie de elementos homogéneos,
pertenecientes al Problema de Investigación o niegue el carácter común
observado.
Para obtener una
conclusión general por medio de este método, es necesario que no se produzca un
solo caso que lo contradiga. Pero esto no es suficiente, por cuanto puede darse
un caso y entonces la conclusión general no será posible.
Esto le confiere a la
inducción por simple enumeración el carácter de conclusión probable. Podemos
decir que es un razonamiento poco seguro. La historia de la investigación
científica es rica en experiencias donde las inducciones por simple
enumeración, han resultado verídicas y, por lo tanto, han pasado a conformar el
cuerpo de una disciplina. Pero también existen los casos de conclusiones por
simple enumeración que han resultado falsas.
La mayor o menor
probabilidad en la aplicación del método por simple enumeración, radica en el
número de casos que se analicen. A mayor cantidad de casos o elementos del
problema de la investigación estudiados, mayor es la probabilidad.
El método de inducción
por simple enumeración adquiere una importante manifestación cuando el
razonamiento pasa de las partes al todo. Consiste esto en llegar a conclusiones
en las distintas partes del todo, con fines a caracterizarlo. Así para saber la
producción de una planta, tomamos la producción promedio de algunas de sus
máquinas. Luego sacamos la conclusión de que el rendimiento promedio así
calculado será el de la planta.
En resumen: La
inducción por simple enumeración es un método de investigación utilizado en
objetos y problemas cuyos elementos son muy grandes, inconmensurables o
infinitos. Sus conclusiones son de carácter probable. No pueden ser tomadas
como demostración de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que
aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que ésta sea refutada como
falsa.
El método de inducción científica
La Inducción Científica
es un método de investigación que consiste en llegar a una determinada conclusión,
estudiando los caracteres necesarios del problema de investigación o también
las conexiones necesarias del problema.
Entendemos por carácter
necesario aquel que es común a todos los elementos del Problema de
investigación. Se trata de demostrar (con cualquier recurso de investigación),
que un determinado carácter es necesario para una parte de los elementos del
problema de investigación, podemos concluir con certeza que ese carácter es
propio para todos los elementos del objeto.
Por ejemplo, sabemos
que el agua es un carácter necesario para todos los seres vivos. Podemos
concluir con certeza que las plantas necesitan agua.
Entendemos por conexión
necesaria, las relaciones establecidas entre los fenómenos con carácter de
necesidad. Para el caso de la investigación científica, nos interesan las
Relaciones de Causalidad. Tema, éste, fundamental en la Práctica Científica.

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